BORRADOR DEFINITIVO DE ORGANIZACIÓN

V Encuentro, Bilbo 12 , 13 y 14 de octubre de 2001


Introducción

Las decisiones de organización que tomemos van a ser temporales por varias razones:

1. El modelo organizativo nunca debería ser cerrado, sino más parecido a un ser vivo que evoluciona con respecto a la realidad de los nodos.

2. El modelo organizativo irá ligado a lo que somos y queremos ser (no es lo mismo coordinarnos a 50 o a 1.000 nodos). Los objetivos que nos marquemos (Consulta Europea...) pueden demandar cambios organizativos.

3. Somos una organización muy joven (apenas 2 años) y necesitamos experimentar e ir encontrando las formas organizativas que más nos interesen.


Modelo confederal

El modelo confederal de organización supondría lo siguiente:

1. El objetivo de la RCADE es extender nuestras ideas, la red es una herramienta para crear tejido social y esto lo hacemos en nuestro entorno más cercano. La base de nuestro funcionamiento es el nodo local, su autonomía y trabajo cotidiano. Los nodos regionales se coordinarán con otros nodos zonales o nacionales según su propio criterio. El trabajo de los nodos zonales es importante a la hora de compartir experiencias y elaborar campañas propias que superen lo local. La democracia participativa no solo es un eje transversal de trabajo , sino nuestro modelo de funcionamiento interno, por lo que tenemos que generar los mecanismos que lo posibiliten y potencien. Las decisiones que tomemos deben ser lo más consensuadas posible y en todo caso reflejar la opinión mayoritaria de nuestro colectivo.


La RCADE mira lo local y lo global. Nuestra organización tiene que estar mirando a la sociedad más cercana donde podemos incidir más fácilmente e incidir en nosotras y nosotros para cambiar nuestro hábitos de consumo, relaciones,.... En nuestra relación con la sociedad tienen mucha importancia los medios de comunicación, esta dependencia (en las contraconferencias,...) nos hacen vulnerables ante procesos de criminalización o ante el "ninguneo" de algunos medios. No debemos decuidar el trabajo de fondo dela RCADE ya sea con los medios de comunicación como con otras formas de socializar nuestras ideas.

Resaltar la importancia de acciones no sólo destinadas a un impacto social en los medios de comunicación sino destinadas también a:

a) vincular a la gente hacia la Red.

b) ayudarnos en una autoeducación que nos vaya comprometiendo personalmente en un ámbito social-político-económico.

c) generar (como Red o con otros colectivos) movimientos de transformación social.

2. Es necesaria una coordinación estatal estable. La función del Nodo Estatal es fundamentalmente la coordinación y trasmisión de información. Es necesaria una buena preparación previa con órdenes del día conocidos con suficiente antelación para que se discutan en los nodos locales y zonales. Nos encontraremos en ocasiones en las que es necesaria una toma de decisiones por parte del Nodo Estatal. Tenemos que basarnos en la mutua confianza y avanzar en el tema de la representatividad en el Nodo Estatal. Las personas que acudan a ellos tienen que dejar claro si lo hacen a nivel personal o en representación de algún nodo zonal, local o comisión. Sólo participarán en la toma de decisiones las personas que representen a sus nodos y transmitan sus acuerdos. Cualquier toma de decisiones debe recoger la opinión mayoritaria del conjunto de la RCADE y con un buen trabajo previo no es difícil de conseguir.

Resaltar el trabajo positivo que ha ofrecido la Oficina Central y la importancia de seguir manteniéndolo. Apéndice 1 (sus tareas se establecerán en un nodo estatal teniendo en cuneta la experiencia de oficina estatal anterior y las opiniones de los nodos)

La caja común es muy importante a la hora de mantener esta coordinación, siendo obligación de todos los nodos contribuir solidariamente a ella.

3. Los Encuentros Estatales se celebrarán al menos una vez al año. Los encuentros son un momento de debate, formación, relación y comunicación de todas las personas de la RCADE y marcarán los planes de trabajo. En ellosSe decidirá la conveniencia o no de campañas estatales, los objetivos y los plazos de las mismas. Tales Encuentros marcaran campañas unitarias que sean asumidas por el conjunto de la RCADE, su concreción estará en función de las diferentes realidades de cada nodo. La madurez de la red, la confianza mutua y la autonomía de cada nodo deben ser suficientes para llevar a cabo las campañas que cuentan con el apoyo general.

También podrán proponerse campañas a las que, partiendo de la propuesta de un nodo, otros nodos puedan adherirse libremente y coordinarse con objetivos comunes.

Los encuentros estatales son un lugar de debate y encuentro humano muy importante. En ellos debemos profundizar en el trabajo que las diferentes comisiones realizan durante el año, socializar nuestras experiencias y seguir creciendo como colectivo humano

Es importante la realización de encuentros de formación y debate, que también serán lugares de relación y comunicación. Esto se decidirá bien en un encuentro estatal o en el nodo estatal en función de las propuestas de calendario y temario que hagan los nodos o comisiones.

4. La RCADE es una red, dentro de la cual pueden formar parte otros grupos que adoptando lo principios generales de la RCADE apoyan y hacen su propia campaña (con propia nos referimos a que es ese grupo el que adecua la campaña según sus recursos e ideología siempre que respete los objetivos generales de la RCADE).

Formarían parte de la Red:

a) quienes asumen los principios generales
b) quienes se coordinan con los nodos
c) quienes asumen las gastos generales de coordinación

Es importante para la RCADE colaborar con diferentes grupos para que promuevan la abolición de la deuda externa y si lo ven oportuno lancen su propia campaña, de forma que la hetereogeneidad y abundancia de grupos contra la deuda externa sea cada vez mayor a la vez que utilizamos esta hetereogeneidad como modelo de lucha ante un sistema unificador. Serían grupos que firmarían con el nombre de su grupo y que a la vez también luchan por la abolición de la deuda.