Consulta Social Europea (I)

Introducción a la Consulta Social Europea

http://www.consultaeuropea.org/


Este documento es un guión base para una presentación de Introducción a la Consulta Social Europea (CSE).

Entendida como primer contacto con la CSE, en ella queremos dar una visión general y básica del proceso de CSE y centrarnos en explicar el porqué de esta propuesta, los principios básicos que la impulsan y sus objetivos.

Es conveniente que la presentación sea breve (40 minutos máximo) y dejar tiempo para el debate (60 minutos mínimo), donde se pueden compartir opiniones y comentarios, aclarar dudas, ampliar explicaciones, etc.

Al final de la sesión es importante acordar fecha para una segunda presentación donde expliquemos con detalle el proceso de CSE.



¿Porqué una Consulta Social Europea?


\u?Por que la democracia actual no funciona

\u?Por que la CSE es un proceso alternativo de democracia de base que puede responder a las necesidades de las personas y los pueblos

\u?Por que el proceso de CSE en sí ya es una respuesta a la falta de democracia de la globalización neoliberal.


Además, el proceso de la CSE nos permite:

\u?la búsqueda, construcción y puesta en práctica de alternativas ya existentes o nuevas

\u?la búsqueda de una nueva estrategia de lucha contra la globalización capitalista

\u?la conexión de las luchas globales y locales


Antecedentes y fuentes de inspiración de la Consulta Social Europea

Consulta Nacional por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio (http://www.ezln.org/documentos/com-consulta.htm - EZLN, México, marzo 1999)

Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa (http://www.consultadeuda.org/ - RCADE-XCADE, Estado español, marzo 2000)

Plebiscito Nacional da Dívida Externa (http://www.jubileu2000.hpg.ig.com.br/index.htm - Brasil, septiembre 2000)

Consulta Popular: um projeto popular para o Brasil (http://www.cidadanet.org.br/consultapopular/ -Brasil, desde octubre 2000)



La Consulta Social Europea: definición, principios y objectivos


La Consulta Social Europea es un proceso de creación y ampliación de espacios horizontales de discusión y toma de decisiones, tanto a nivel internacional como a nivel local.


Con la intención de asegurar que el proceso de CSE sea lo más abierto, democrático y horizontal posible, creemos necesario establecer un conjunto de principios básicos con la intención de mantener un marco político claro. Estos principios son:

  1. Un rechazo muy claro a la globalización capitalista y a la falta de democracia y participación de base que comporta.

  2. Un rechazo a todas las formas y sistemas de dominación y de discriminación, patriarcado, racismo, clasismo y fundamentalismo religioso de cualquier creencia, entre otras.

  3. Una afirmación de la reflexión crítica, el debate, la acción directa y el desarrollo de alternativas al sistema actual, como herramientas de transformación social.

  4. Una afirmación de la democracia directa y participativa y de la capacidad de todos los seres humanos de construir el mundo en el que queremos vivir y de participar activamente en la toma de decisiones que más nos afecten.

  5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización, la horizontalidad, la autonomía y la voluntad de coordinación.


El
objetivo principal de la CSE es visualizar y crear propuestas que permitan transformar realmente la sociedad y para conseguirlo se propone fortalecer y ampliar el tejido social crítico en Europa y dotar a la sociedad civil organizada de poder y voz para expresar su voluntad.

4 El proceso de Consulta Social Europea


Esta propuesta inicial de CSE presenta las siguientes partes o momentos:

Presentación de la propuesta de CSE a personas y colectivos de toda Europa para que entre todos y todas “diseñemos” la CSE. La Consulta Interna ya está en marcha y los primeros grupos promotores de la CSE han elaborado una Guia de Consulta Interna que contiene un cuestionario acompañado de unas mínimas propuestas para poder tener una discusión común. Esta primera parte del proceso se cierra con un Encuentro Europeo dónde poner en común los “resultados” de la misma y se deciden los pasos a seguir.

Partiendo de la realidad social que nos envuelve abrimos un proceso amplio de reflexión, debate y discusión sobre el mundo que queremos y cómo lo construimos. Con la creación y ampliación de espacios de participación y discusión a nivel local, conectados en el ámbito europeo con tanta gente como sea posible, se ponen en práctica multitud de dinámicas (asambleas, seminarios, encuentros, talleres, etc) para generar acuerdos y propuestas de transformación real de la sociedad. Estos espacios son de carácter continuo i constituyen la parte más importante del proceso.

Para extender el debate y la discusión a toda la población y recoger sistemáticamente la opinión de un sector mucho más amplio de la sociedad, se efectúan consultas masivas sobre algunas de las cuestiones tratadas en los espacios de debate social. Hacer coincidir una de estas consultas masivas con las elecciones europeas de 2004 puede ser un ejercicio de democracia participativa importante que cuestione el deficiente sistema actual de democracia representativa.

Se trata de poner en práctica propuestas y/o acciones acordadas en los espacios de debate social. Llevar ya a término experiencias de democracia participativa en el proceso de CSE, funcionar mediante una red de economía alternativa o forzar a los responsables políticos al cumplimiento, inmediato y sin excusas, de decisiones manifestadas de forma clara y masiva por el conjunto de la sociedad pueden ser algunos ejemplos de lo que llamamos “procesos de aplicación”.



Cómo participar en la Consulta Social Europea


Si quieres tú también puedes participar en la Consulta Social Europea. Puedes hacerlo desde diversos ámbitos:

Todas las personas que quieran participar en la CSE son bienvenidas. Tan sólo es necesario que te pongas en contacto con nosotras.

Nosotros te informaremos de todo lo que estamos haciendo y tú decides cómo quieres participar.

Si formas parte de un colectivo que quiere participar como tal en la CSE, por favor contacta con nosotras. Os informaremos de todo lo que estemos haciendo y si en vuestro territorio ya hay personas trabajando en la CSE os pondremos en contacto con ellas. Así, juntos veremos qué hacer y cómo coordinarnos.

También puedes participar directamente en la CSE formando parte de un grupo promotor. Contacta con nosotras y te informaremos de los distintos grupos de trabajo que forman el grupo promotor de Barcelona. Después tú decides en cuáles quieres participar.



Cómo contactar con la CSE en Catalunya


Grupo Promotor de Barcelona

\u? e-mail: cat@consultaeuropea.org

\u? teléfono: 932 179 527 - dirección postal: c/ Gran de Gràcia, 126-130, pral.1ª - 08012 Barcelona

Web Consulta Social Europea

\u? http://www.consultaeuropea.org/


Lista de distribución electrónica de la CSE en Catalunya

\u? cse-cat@consultaeuropea.org

Es una lista abierta. Para suscribirte debes ir a: http://www.consultaeuropea.org/mailman/listinfo/cse-cat y añadir tu dirección electrónica dentro de la sección “subscribing to cse-cat”.



Nota muy importante:

Si te ha parecido interesante esta Consulta Social Europea (I): Introducción a la Consulta Social Europea y quieres

conocer mejor el proceso actual de la CSE, pídenos el dossier Consulta Social Europea (II): La Consulta Interna.

Muchas gracias por tu interés.