¿Qué es la biopiratería?

Los patrones de producción y consumo de los países industrializados, causan destrucción y violación de derechos fundamentales y colectivos en los países del Sur.

La responsabilidad por estos daños es lo que se conoce como la Deuda Ecológica. Esta incluye, la apropiación ilegítima de la atmósfera, la pérdida de recursos de subsistencia de poblaciones locales por la extracción intensiva o extensiva de recursos como petróleo, minerales, forestales o marinos, el intercambio desigual o el depósito de desechos tóxico y nucleares en países del Sur.

Pero también incluye la apropiación intelectual del conocimiento tradicional relacionado con plantas y semillas, por parte de empresas agroindustriales, farmacéuticas o de biotecnología.

Los campesinos y los pueblos indígenas son quienes han desarrollado y poseen estos conocimientos, transmitidos de generación en generación, acerca de la biodiversidad agrícola y silvestre. Gracias a ellos, estos la biodiversidad se ha podido utilizar y conservar.

El acaparamiento ilegítimo e ilegal de estos recursos y conocimientos se llama biopiratería. La biopiratería es otra forma de deuda ecológica que los países industrializados del Norte han adquirido con el Sur.

Es una necesidad de los pueblos del Sur identificar y cuantificar, no solamente en términos económicos sino en términos de daños, pérdida y erosión de la biodiversidad, para iniciar el reclamo de esta deuda ecológica.

Ivonne Yánez ACCIÓN ECOLÓGICA

Para saber más sobre el trabajo y las convocatorias de ésta comisión, y/o participar en ella puedes ponerte en contacto con:
Miquel Ortega Cerdà
miquel.ortega@wanadoo.es
Barcelona
O apuntarte a la lista de distribución: deudaecologica@yahoogroups.com
NOTA: Para suscribirse a la lista de distribución mandar un correo electrónico en blanco a deudaecologica-subscribe@yahoogroups.com