Deuda Ecológica - definiciones
Acción Ecológica de Ecuador

Deuda Ecológica es la deuda contraída por los países industrializados del Norte con los países del Tercer Mundo a causa del saqueo de los recursos naturales, los daños ambientales y la libre utilización de espacio ambiental para depositar desechos, tales como los gases de efecto invernadero, producidos por esos países industrializados.

Jubileo Sur

Nuestra relación con los sistemas que favorecen la vida ocasiona diversos tipos de deuda.

Primero, tenemos contraída una deuda con la tierra que nos proporciona el sustento, a nosotros y al resto de seres vivos. En segundo lugar, está la deuda que tenemos con la tierra por todo el daño que le hemos infligido. La primera de las deudas no la podremos retornar nunca; a la segunda la postergamos, a nuestro propio riesgo. Nuestra tercera deuda es con los pueblos marginados y empobrecidos, en especial los pueblos indígenas, que con frecuencia son las primeras víctimas de la destrucción ambiental.

El ecoteólogo Thomas Barry define a la segunda de las deudas como un "déficit terrestre... provocado por el aniquilamiento de los sistemas vitales básicos del planeta debido al abuso de su aire, sus suelos, las aguas y la vegetación".

Actualmente, la responsabilidad por este déficit terrestre está compartida de manera desigual. Los bien situados se apropian de una porción desproporcionada de la capacidad de carga del planeta. La minoría que sobreexplota los bienes comunales mundiales tiene contraída una deuda, no sólo con la Tierra, sino también con la mayoría de seres humanos que consume menos de lo que por justicia le corresponde. A este último tipo de deuda, nuestros compañeros de Jubileo Sur la definen como "deuda ecológica", refiriéndose a la responsabilidad contraída por quienes viven en los países industrializados y que, debido a sus modelos de producción y consumo, están destruyendo el planeta que nos cobija.

Obtenido del Artículo de John Dillon Deuda ecológica. El Sur dice al Norte: "es hora de pagar"

Para saber más sobre el trabajo y las convocatorias de ésta comisión, y/o participar en ella puedes ponerte en contacto con:
Miquel Ortega Cerdà
miquel.ortega@wanadoo.es
Barcelona
O apuntarte a la lista de distribución: deudaecologica@yahoogroups.com
NOTA: Para suscribirse a la lista de distribución mandar un correo electrónico en blanco a deudaecologica-subscribe@yahoogroups.com